¿Quiénes somos?

María del Sol, música y libros para la familia es un proyecto que busca generar lazos afectivos en la familia a través de la música y la literatura para niños. Las propuestas van dirigidas tanto al público infantil como a padres, maestros y aquellos adultos interesados en la promoción de lectura y el acercamiento a los diversos lenguajes artísticos desde la primera infancia.

Su programación ofrece:

  • Conciertos pedagógicos y puestas en escena creados y dirigidos por María del Sol e interpretados por la agrupación CantaClaro.
  • Creación y producción de proyectos editoriales y discográficos.
  • Talleres, charlas y asesorías sobre las artes y la promoción de lectura en el hogar y en el aula.
  • Investigaciones, recopilaciones y análisis de material retomado de la tradición oral, con el fin desarrollar propuestas que involucren la música y la narración oral.
  • Capacitación de formadores y multiplicadores capaces de dar vida autónoma y creativa a proyectos educativos y culturales que giren entorno a la literatura, las artes y la música infantil.
  • Asesorías a bibliotecas, librerías, instituciones escolares, centros culturales y empresas privadas en compras y selección de material.

Todas las actividades están dirigidas y coordinadas por María del Sol Peralta, aunque pueden ser realizadas por otros integrantes del equipo de trabajo.

María del Sol Peralta

María del Sol es pedagoga preescolar con especialidad en temas relacionados con la música y la literatura para niños. Cada vez que inventa un proyecto, hace un taller, dirige un montaje, hace un libro o graba un disco, piensa, piensa y piensa, en cómo hacer para que los niños, junto a los adultos, disfruten de sus trabajos en familia.

Creció en medio de artistas, escritores y músicos dedicados a pensar exclusivamente en los más pequeños. Empezó actuando en los programas de televisión al lado de su abuela, para luego adentrarse en el mundo del canto, el baile, la música y la literatura. Así, ha hecho parte del equipo de trabajo de múltiples instituciones educativas y culturales dedicadas al fomento de la lectura y a la expresión artística.

Incursionó en la música para niños como guionista y narradora del grupo de música infantil Todos Podemos Cantar y Contar, dirigido por Hitayosara Ojeda y Rafael Peralta. Por su propuesta creativa en el año 2000, la agrupación fue ganadora de la beca de creación Umbral, otorgada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Bogotá – Colombia).

Desde entonces dirige la agrupación CantaClaro que, con su primer trabajo discográfico y editorial llamado Sana que Sana, en el año 2002 fue premiado por la X Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (TRIMALCA - UNESCO), como obra seleccionada dentro de la categoría de Música para niños, por su aporte a la educación. Hoy en día, esta obra se encuentra en manos de más de 120.000 familias distintas.

El grupo ha viajado por todo el país, además de haber realizado recitales en el exterior: Uruguay, Buenos Aires, Ecuador, España, México y Estados Unidos, haciendo conciertos y talleres de sensibilización.

En el 2008 se lanza la colección María del Sol, música y libros para la familia, en coedición con la editorial Alfaguara, siendo la directora, escritora y editora. Esta serie incluye los títulos:

5